lunes, 16 de julio de 2012

COLECTIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN



FINES:

    Impulsar una nueva ética en el marco del humanismo social y democrático, con miras a la consolidación del proceso de transformaciones por el que hoy día transitamos en Venezuela y América Latina.

     Incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación para continuar con el desarrollo de la política de universalización o inclusión de todas y todos y así erradicar la pobreza.

PARTICIPANTES:

    Todos los sectores de la población, especialmente los (as) docentes, con un alto grado de conciencia social y con el conocimiento de los referentes teórico-práctico, pedagógicos, didácticos, curriculares e investigativos, los cuales deben reflejarse en el desempeño de sus funciones para una educación emancipadora.  

PROPÓSITOS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS:

    Contribuir al desarrollo de una conciencia social, formando del y desde la acción, sujetos sociales que se conduzcan con los valores de honestidad, justicia, equidad, entre otros.

    Fomentar la formación de una o un sujeto social disciplinado responsable y activo que se desempeñe adecuadamente en los espacios educativos, atendiendo las necesidades del proceso pedagógico, con probidad, celeridad y sin protagonismo individual, sino más bien colectivo.

    Propiciar la formación de un docente que responda más que a los objetivos individuales que a los colectivos, que trabaje arduamente para conseguirlos, profundizando el análisis de los por qué, en las reices doctrinarias de los planteamientos y en sus consecuencias.
BENEFICIOS:

    *Fortalecimiento de la formación socio política, pedagógica, didáctica, curricular e investigativa para la construcción de la sociedad humanista democrática y social.

    *Desarrollar los saberes específicos requeridos para el cumplimiento exitoso de la misión que les corresponde en un marco de responsabilidades docentes dirigidas a promover una educación emancipadora.

    *Desarrollo de conciencia social colectiva e individual.

    *Motivar, incentivar, sensibilizar a las y los docentes de los colectivos de formación e investigación en el papel participativo y protagónico que le corresponde como sujetos activos de la democracia participativa.

MODALIDAD DE TRABAJO

    Implica una metodología, una práctica y el espiritu motivador de la lectura y la investigación para “responder” a interrogantes y extraer conclusiones y argumentos con los compañeros (as) lo que posibilita el compartir y la posibilidad de participar consciente y horizontalmente en el ejercicio de la crítica del conocimiento que cada uno de los sujetos aporta.

    El conocimiento que se produce debe servir a la visión integral de la sociedad que queremos y al diseño de su transformación.

    ¿QUE ES UN C.F.D.I.?

    Son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social y además, comportarse de acuerdo con ésta, para así poder participar en la resolución de los asuntos educativos y sociales que existen en su institución, comunidad, región y país.
 




"Porque Jehová da la sabiduría y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia".  Prov. 2:6

"No ocupes tu vida en odiar y tener miedo". Prof. Alexis Colmenares

"Necesitamos más gente para señalar lo que esta bien y menos que muestren lo que esta mal". Autor desconocido.


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