lunes, 16 de julio de 2012

PEDAGOGÍA CRÍTICA




LA EDUCACIÓN LIBERAL Y LIBERADORA
    Para nosotros docentes, ésta es una educación que se expresa de manera espontánea y significativa, a través de los medios de comunicación, ya que es la manera más fácil de hacernos llegar al alumno, pues éste tiene la capacidad de captar de manera más rápida las ideas que queremos presentarles de manera crítica y analítica, donde somos pioneros al realizar enfoques trabajados en la sistematización educativa.


LA EDUCACIÓN LIBERAL:

    En la práctica este tipo de educación se refleja en un contexto rutinario, lineal y tradicional como base sistemática y representativa expresando ideas propias del individuo para poder realizarse profesionalmente en medio de la sociedad. Aunque muchas veces encontramos un educador autocrático que impide el desarrollo cognitivo, emotivo, pedagógico e intelectual de los alumnos, por el simple hecho de seguir los lineamientos que el educador no construye porque ya los objetivos vienen creados o pre-establecidos.     


LA EDUCACIÓN LIBERADORA:

    Se da de una manera subjetiva adecuada a la sociedad donde se deja fluir e interpretar las ideas sin exclusión y respetando las opiniones de los demás, es contextualizada a las necesidades, colectiva, participativa, con conciencia crítica reflexiva, más flexible donde se fomentan los valores críticos, incluyentes, socializantes y se promueve el pensamiento crítico del alumno, dando al individuo una retroalimentación en el proceso educativo.



PROMOVIENDO LA CONCIENCIA CRÍTICA:

    La conciencia crítica se construye desde intereses y necesidades de grupos sociales, y nosotros como docentes debemos ser autocríticos desarrollando en el aula diálogos de saberes donde tanto el alumno como el docente interactúen conjuntamente con el entorno familiar, social y cultural para ir en busca de:

    *Dar soluciones posibles a cada problemática donde donde los alumnos tengan una participación abierta y sean capaces de analizar, investigar, y construir su propio conocimiento.
    *Buscar estrategias adecuadas para promover la conciencia crítica en cada ser humano.
    *Fomentar valores que permitan al individuo siempre escoger lo correcto de lo incorrecto.
    *Debatir y discutir de manera dirigida donde se expresen sus opiniones ideológicas.
    *Emitir encuestas sobre los pensamientos ideológicos de los padres y representantes.
    *Promover la participación de los padres y representantes al a través de charlas y talleres convocados por la institución educativa.
    *Fomentar cursos de capacitación a la comunidad que les enseñe un oficio práctico y que a futuro les genere ingresos económicos que les permitan sostener a su familia.
    *Promover la investigación y tener una conciencia abierta a teorías que generan cambios de paradigmas.
    *Desarrollar un aprendizaje de compromiso consigo mismo, con sus compañeros, con su comunidad...
    *Fortalecer la identidad nacional a través de obras de teatros, dramatizaciones, escuela para padres, festivales folklóricos y gastronómicos
    *crear una conciencia ambiental (brigada ambiental)
    *Involucrar a los consejos comunales con la institución.
    *Crear en el alumno una conciencia de estudio para liberar y no enajenar. 


"Por supuesto que tenemos que hacer un beneficio, pero tiene que ser a largo plazo, no sólo a corto plazo, y eso significa que debemos seguir invirtiendo en investigación y desarrollo".
Akio Morita

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